Ir al contenido principal

Tema: El pecado oculto en la vida del creyente causa de derrota pero vitoria

Título: Caídas necesarias 
Texto: Josué 7 
Resultado de imagen de josue 7"
  
Introducción: En nuestro proceso de la Victoria ¿Cuántas veces parecía que todo iba de viento en popa y al final algo salió mal? Aparentemente todo lo habíamos hecho bien pero todo pareció derrumbarse. Aun la derrota más dolorosa es parte de un propósito aún más grande…  
Ot.: …sin embargo hay ciertos aspectos del pecado de Acán que podríamos considerar para entender la derrota repentina en nuestra vida y como Dios se puede glorificar en esta, veamos: 

  1. 1) Aspecto 1: La atracción fatal hacia el pecado. 
  1. Acán, toma un Manto babilónico y dos cientos ciclos de plata. (Josué 7:1) 
  1. “Manto babilónico muy bueno” señal de rienda suelta a los deseos naturales. 
  1. Dos cientos de plata, señal de traición por lo que deseamos aquello que siempre ha estado presente. (Ejemplo: Judas) 
  1. Lingote de oro: Señal de codicia, ya tenía suficiente con lo anterior.   

  • 2) ¿Por qué buscamos riquezas en las ruinas de una ciudad destruida? No regresemos a un estado deplorable y miserable, salimos de Egipto (esclavitud) hacia Canaán (la promesa), no volvamos con nuestras acciones a Egipto. 
  1. Josué no consulto a Dios. (Josué 7:22) 
  1. Ignoró a Dios y atendió a sus espías 
  1. Se confió de sí mismo 
  1. Dio por sentada la victoria, la gracia y el favor de Dios se le estaban haciendo exigencia automática.  
  1. Murieron 36 hombres del ejército de Israel por la decisión de no consultar a Dios antes de la batalla. 

  • 3) No permitamos que lo santo, que lo sagrado, que su presencia se nos haga normal, que lo milagroso se vuelva corriente. 

  1. Aspecto 2: No sirve de nada llorar el pecado, hay que tomar acción pese al pecado.  
  1. Detengamos nuestra inclinación a pecar, la bendición de Dios se aleja, no porque él no desee sino porque Dios no puede bendecir el pecado.  
  1. Inspeccionemos meticulosamente dentro de nuestras tiendas (motivaciones a pecar en nuestras acciones). 
  1. ¿Por qué fue muerta la familia de Acán si los hijos ya no serían condenados por los pecados de los padres? Sencillo, Todos conocían lo que sucedía en su tienda. 
  1. Dele muerte súbita e inmediata al pecado, a la lucha, sin esperar que se descubra y se vuelva incontrolable, no esperemos que se vuelva un secreto con el que Satanás nos acuse.  (Josué 7:22-26) 

  1. 4) El Valle de Acor. (Josué 7:26) 
  1. Acor significa “lugar de ira o enojo” 
  1. Todos fueron muertos por vivir bajo la ley, la cual significaba ser salvo por las propias obras humanas.  
  1. Nuestra justicia es corta, ineficaz, pequeña, la de Dios no tiene fin, esa justica es conocida como gracia. 
  1. Cambiemos nuestro “Valle de Acor” a puerta de la Esperanza. (Oseas 2:15. Y le daré  sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza; allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como el día de su subida de la tierra de Egipto) 

Conclusión: La derrota momentánea por causa del pecado, no solo de Acán, SINO también el de la autosuficiencia de Josué pueden pasar de ser “El Valle de Acor a Puerta de Esperanza al reconocer nuestros errores, al confesar nuestras debilidades y luego de eso resurgiremos con el poder de su gracia, ya limpios de pecado, a retomar nuestro Proceso de la victoria.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bosquejo Acróstico: Como ser un buen Padre

Texto:   Lucas 11:11-13  Reina-Valera 1960  ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?   Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?  Versículo remoto  Mateo 7:9-10                                                                    Necesitamos  Padres  Qué: P – Ponen Las cosas De Dios Primero – Mateo 6:33 A.    Un padre ejemplar tiene convicciones firmes acerca de Dios y su voluntad. B.    Un padre ejemplar es un hombre de visión. C.    Un padre ejemplar es obediente a la voz de Dios       A – Amen a su esposa e hijos – Efesios 5:25 y Génesis 44:20  A.     Amor no es trabajar todo el tiempo No son las fiestas No es el fútbol No son los amigos  B.     No es dar a los hijos todo lo que ellos qu

Tema: La santidad requisito indispensable para recibir la presencia de Dios.

Título :  De mendigo a príncipe por su presencia   Texto:  Génesis 28:12-22   Objetivo:  Crear conciencia acerca de la necesidad de la presencia de Dios y de la santidad para entrar a esta, también entender que no tenemos por qué negociar con Dios algo que es gratis, nuestro pecado no puede quitarnos el regalo de ser casa de Dios (Templo y Morada del ES) y Puerta del Cielo (Portadores de sus dones), sin embargo tenemos que entender que para que Dios se mueva en nosotros tenemos que aprender a caminar en su “Gracia” no en su  “ misericordia. ”    Introducción:  A lo largo de su vida Jacob pensó en q ue podría adquirir  los bienes espirituales y materiales de su papa Isaac sin ningún compromiso, mas no tenía en cuenta que debía que cambiar profundamente, sin embargo Dios nunca le negó las bendiciones por amor a su abuelo Abraham, hasta el momento en que se da cuenta que debe cambiar para caminar en la “gracia” y no solo en la “misericordia”, aprender que la santida

La oración del Padre Nuestro

Lucas 11:4   Introducción :   Perdónanos nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores” Mateo 6:12   El perdón, palabra que literalmente significa: “soltar o dejar ir” en el griego original “llevado por la corriente”, es decir que el perdón no es olvidar, ya que olvidar es un defecto del cerebro humano.    Jesús enseño sobre el perdón .    1) El perdón divino.  (Hechos 10: 42-43)   Jesús lo perdona todo. (Salmo 130:4)   La magnitud de este perdón   Cundo nosotros no nos perdonamos echamos a tierra el sacrificio de Cristo por nosotros porque estamos diciendo que nuestro pecado es más grande que el Cristo que nos perdona.   2) El perdón hacia los demás.    La mecánica del perdón entre hermanos cristianos  y no cristianos .  (Mateo 18:15-20)   Se confronta a la persona a solas   Si esta no cambia de actitud se le pide perdón con testigos para que estos ayuden a la reconciliación. Se busca ayuda para concilia