Título: La reconciliación
Texto: Josué 5
Introducción: Dentro del proceso de la victoria entendemos que la reconciliación con Dios significa un evento muy importante en la vida del creyente, un acto de amor y sacrificio que simboliza verdadero amor.
Ot.: Veamos los tres sucesos que describen mejor la reconciliación:
- 1) La orden de Dios de circuncidarse. (En aquel tiempo dijo Dios a Josué: Hazte cuchillos afilados, y vuélvete a circuncidar a los hijos de Israel. Josué 5:2)
- a) La circuncisión era la señal de la alianza entre Dios y el pueblo, por lo tanto hacerlo de nuevo como pueblo demostraba una reconciliación entre Dios y el pueblo de Israel.
- La circuncisión que hoy vale. (Romanos 2:28-29. Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en el interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza no viene de los hombres, sino de Dios.)
- b) La verdadera circuncisión es aceptar a Cristo en el corazón, lo que nos hace parte del pueblo de Dios por la adopción de su Santo Espíritu como sello de garantía.
- Gilgal (Quitar o remover)
- Aquellos que aún viven en Egipto (esclavitud) no quieren llegar a Gilgal donde Dios nos hace libres.
- c) Otro aspecto de la circuncisión del corazón es cortar voluntariamente una parte de un órgano delicado y así remover la impureza.
- El corazón simboliza los sentimientos y emociones, hay que cortar lo que nos arrastra en nuestro corazón a no vivir en comunión con Dios.
- El dolor de la circuncisión duraba 8 días, realmente era un sacrificio que era doloroso, ningun dolor dura para siempre, sobre todo cuando se trata de reconciliarce con Dios y hacer un corte definitivo.
- 2) El cese de la provisión del maná y el inicio del cumplimiento de la promesa.
- (Josué 5:12. Y el maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año.)
- a) El maná era el alimento del cielo en medio del desierto, en otras palabras era la providencia divina en medio de la prueba.
- En algún momento del proceso de la reconciliación comenzará a surgir el cumplimiento de la promesa.
- 3) La aparición del Príncipe del Ejército de Dios. (Josué 5:13-15)
- a) Josué no reconoció la divinidad del Príncipe hasta que este se reveló.
- En el momento que menos nos esperamos llegará nuestro príncipe a aclararnos quien es y para que esta aquí, de la manera menos esperada.
- b) Quítate el calzado, para reconciliarse hay que dejar el pasado.
- Perdón significa soltar o dejar ir.
- c) La reconciliación es nuestro ministerio. (1 Corintios 5:17-19. De modo que si alguno está en Cristo nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilio consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación)
Conclusión: Para reconciliar al mundo con Dios debemos reconciliarnos primero nosotros con él, Nuestro príncipe se revelara en algún momento, no importa lo que cueste esforcémonos por quitar lo que este mal de nuestro corazón, reconciliémonos con él.
Comentarios
Publicar un comentario