Título: De mendigo a príncipe por su presencia
Texto: Génesis 28:12-22
Objetivo: Crear conciencia acerca de la necesidad de la presencia de Dios y de la santidad para entrar a esta, también entender que no tenemos por qué negociar con Dios algo que es gratis, nuestro pecado no puede quitarnos el regalo de ser casa de Dios (Templo y Morada del ES) y Puerta del Cielo (Portadores de sus dones), sin embargo tenemos que entender que para que Dios se mueva en nosotros tenemos que aprender a caminar en su “Gracia” no en su “misericordia.”
Introducción: A lo largo de su vida Jacob pensó en que podría adquirir los bienes espirituales y materiales de su papa Isaac sin ningún compromiso, mas no tenía en cuenta que debía que cambiar profundamente, sin embargo Dios nunca le negó las bendiciones por amor a su abuelo Abraham, hasta el momento en que se da cuenta que debe cambiar para caminar en la “gracia” y no solo en la “misericordia”, aprender que la santidad viene del cambio interior, es cuando Dios cambia un “ladrón, usurpador” en un príncipe.
OT: Vamos paso a paso y veamos cómo fue esto desde el final de la porción bíblica que acabamos de leer:
- 1) Betel. Casa de Dios Puerta del Cielo.
- A) Definamos “casa de Dios” Lugar en donde Dios habita.
- El Betel actual de Dios somos nosotros. 1 Corintios 3:16-17 (DHH) “¿Acaso no saben ustedes que son templo de Dios, y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y ese templo son ustedes mismos.”
- De alguna manera también somos “puerta al cielo” para otros y la iglesia es nuestra puerta al cielo a veces. Un lugar donde descansamos de nuestros problemas.
- B) El temor que tuvo Jacob al enterarse de que ese lugar era “puerta al cielo” ya que vio las escaleras donde los ángeles vivían en completa sujeción.
- Temor que viene por el sentimiento de indignidad. Recordemos lo que Jacob había hecho: estafar a su hermano, mentir a papi y robarle a su hermano.
- Temor ya que alguien que hace lo que quiere o aprende a manipular y es confrontado con la presencia de Dios sabe en el fondo que ante esa presencia Dios DESNUDA NUESTRAS ALMAS.
- Temor a odiar o a resentirse más con Dios, por lo regular nos abstenemos a veces de Dios y su presencia ya que nos sentimos molestos con Dios.
- 2) Los efectos del primer encuentro con la presencia.
- A) Jacob era un truhán, así que el primer encuentro con la presencia demostró su carácter peculiar.
- B) Trato de negociar con Dios algo que le estaba dando gratis, es la actitud de muchos al sentirnos totalmente ajenos frente a su presencia. “no sé qué es esto, es fuera de lo común, es atractivo pero no me siento parte de este sentir” Convenencistas, es decir, actuar por conveniencia. Jacob dijo: “Si me bendices yo te daré siempre el diezmo en este lugar al que llamé Betel”. Muchos de nosotros esperamos que la presencia del Espíritu Santo nos bendiga para poder nosotros responder a su muy seductor llamado.
- C) En cualquiera de los dos efectos anteriores nos podemos dar cuenta de que Jacob reconocía que ahí en Betel, en la puerta al cielo estuvo frente a la presencia de Dios, ¡por eso ungió una piedra! Durmió en un lugar muy incómodo, sin embargo respeto ese mover.
- 3) Los efectos del segundo encuentro con la presencia.
- A) Jacob iba de regreso a su tierra después de un disgusto con su suegro cuando tuvo su encuentro con Dios sin saber que era Dios.
- veces no lo entendemos pero los encuentros con Dios suelen ser en la “soledad”, Jacob acababa de hacer pasar a toda su familia al otro lado del rio, él se quedó solo.
- En una de las traducciones de la Biblia dice: “entonces Jacob debatió toda la noche con un desconocido”, eso hace suponer que Jacob quería estafar a dicho conocido.
- Al ver que no podía convencerlo Jacob se le aferro y no lo dejaba ir, y por supuesto, el ángel era mucho más fuerte que Jacob, así que es imposible que hallan peleado (desde mi opinión) pero el ser divino le toco el muslo o la entre pierna y lo dejo “renco” para toda la vida.
- Los encuentros en la soledad con el Espíritu Santo tienen un efecto parecido, ya que solo se dan en nuestra soledad emocional en donde tratamos de exponer y debatir nuestros puntos de vista ante la vida con Dios y al ver que no podemos torcerle el brazo a Dios no nos queda mas opción que ceder a su presencia.
- B) Jacob llamó a aquel lugar “Penuel” lo que significa: “Vi a Dios cara a cara y no morí”
- Muchos de nosotros tenemos la oportunidad de ver a Dios a través de su presencia y no cedemos.
- Jacob tuvo que pelear ante la soledad, ante sí mismo, ante sus antecedentes, ante su cobardía para poder recibir algo de Dios, es tiempo que nosotros lo hagamos también, peleemos en contra del aburrimiento, del escepticismo, de nuestro pasado, de la indiferencia, de la incredulidad y recibamos su presencia, su espíritu.
- C) El cambio de identidad, ante su presencia.
- Israel, Príncipe de Dios dejo; de ser: Jacob, el usurpador, ladrón o estafador.
- La presencia de Dios produce un cambio, deja que el Espíritu Santo te convierta de tu viejo nombre y te haga un príncipe.
Conclusión: Deja a un lado todo, pelea por la bendición del soplo de su presencia, por el toque del Espíritu Santo deja que el Espíritu Santo te demuestre sus poderes y déjate llenar de él y así poder cambiar de identidad.
Comentarios
Publicar un comentario