Ir al contenido principal

Tema: El ejemplo de la persistencia en la peregrinación de Israel para alcanzar la libertad.


Título: De la esclavitud a la muerte en el mar. 

Texto: Éxodo 3: 7-9  
Resultado de imagen de Texto: Éxodo 3: 7-9"
Oyente: Jóvenes 
Objetivo: Identificar nuestro Egipto, es decir, el punto de nuestra esclavitud para lograr tres cosas: Contar nuestro testimonio glorificando a Cristo al sacarnos de nuestro Egipto, entender que lo que fuimos siempre estará presente no para torturarnos sino para darle la gloria a Cristo y para entender que Él nunca nos dejara solos aunque este nos persiga, pero SEGUIR LUCHANDO SIN DETENERSE.
   
Introducción: En la Biblia se narra la historia del pueblo de Israel al salir de Egipto y como Dios se glorifica en este tiempo de angustia extrema, entre ser perseguidos y encontrarse ante el mar, es decir encontrarse ante un “callejón sin salida” entre el pasado y la inseguridad del futuro y no ver salida entre la esclavitud a la muerte, veces consideramos mejor morir que seguir pecando, o mejor desistir en vez de seguir luchando en contra de nuestro Egipto 
O.T.: …pero antes que tomes una decisión la Biblia nos muestra lo que Israel aprendió de Dios en medio de su salida angustiosa, veamos: 

  • Dios nos saca de la esclavitud de nuestro Egipto. (Éxodo 13:6)Resultado de imagen de dios nos saca de la esclavitud de egipto"

  1. Curiosamente… Dios nos pide que nunca olvidemos de donde Dios nos sacará o de donde nos sacó y rindamos memorial de la salida de nuestro Egipto.  
  1. ¿Cuál es tu Egipto? 
  1. Tu Egipto puede ser: Tu pecado, una situación familiar inestable, una mala relación que terminó en tragedia, una violación, una mala relación con tus padres o un divorcio. 
  1. Tengo una noticia para ti: Debes identificar tu Egipto, buscar ayuda y en su momento hablar de tu Egipto cuando ya hallas salido.  



  • Dios al sacarnos de Egipto nunca nos deja solos. 
  • (Éxodo 13: 21-22)
     Resultado de imagen de columna de fuego"

    1. La nube de frescura en el día y la columna de fuego de calidez de la noche.  
    1. De día o de noche, cuando todo va bien o cuando todo va mal DIOS ESTA AHÍ, ¡EL NUNCA SE VA! 
    1. No hay nada que te pueda separar del amor de Dios. 
    1. No hay pecado, esclavitud o circunstancia que haga que Dios no nos ame. (Romanos 8:37-39) 
    • Dios se mueve en medio de tu desierto y de tu mar rojo y permite que estemos en esa situación. 

    (Éxodo 14:5-8)


    •  Resultado de imagen de mioses abre el mar" 
    1. Los egipcios perseguían a Israel como a veces nosotros sentimos que nuestro pecado nos persigue.  
    1. El Mar representa ese obstáculo que no podemos vencer, ese “TOPE” que tu Egipto te recuerda que no puedes vencer. A veces es necesario el quebrantamiento. 
    1. Este es el momento de frustración donde reclamamos y hacemos las siguientes afirmaciones (Éxodo 14:10): 
    1. ¿Por qué gastas el tiempo en mi Dios si seguiré pecando o simplemente no tengo ganas de luchar? 
    1. ¡Mejor llévame! Así no seguiré pecando… 
    1. Mejor me retiro porque prefiero vivir de esclavo y no de falso e hipócrita. 
    1. ¡Me da vergüenza fallaré! ¡No sé ni siquiera que hago aquí y déjame! 
    1. ¿Por qué me traes aquí? ¿Porque permites esta situación tan difícil? 
    1. ¿Acaso no ves el peligro, no se supone que me ayudarías?  
    1. La mano de Dios está con nosotros, ¡No dejes de pelear!  
    1. Dios dice: (Éxodo 14:21)  
    1. La marcha de salida de Israel de Egipto duró toda la noche. ¡NO TE DETENGAS! ¡Sigue marchando!  
    1. Si tú no te rindes Dios seguirá peleando tu batalla. (Éxodo 14:24-25) 

    Conclusión: No te rindas, sigue peleando con tu “mar”, no dejes que tu “Egipto” te detenga. ¡¡¡Sigue Marchando NO TE RINDAS!!! (Éxodo 14:13-14) 


    By: Adonay Granadeño

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Bosquejo Acróstico: Como ser un buen Padre

    Texto:   Lucas 11:11-13  Reina-Valera 1960  ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?   Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?  Versículo remoto  Mateo 7:9-10                                                                    Necesitamos  Padres  Qué: P – Ponen Las cosas De Dios Primero – Mateo 6:33 A.    Un padre ejemplar tiene convicciones firmes acerca de Dios y su voluntad. B.    Un padre ejemplar es un hombre de visión. C.    Un padre ejemplar es obediente a la voz de Dios       A – Amen a su esposa e hijos – Efesios 5:25 y Génesis 44:20  A.     Amor no es trabajar todo el tiempo No son las fiestas No es el fútbol No son los amigos  B.     No es dar a los hijos todo lo que ellos qu

    Tema: La santidad requisito indispensable para recibir la presencia de Dios.

    Título :  De mendigo a príncipe por su presencia   Texto:  Génesis 28:12-22   Objetivo:  Crear conciencia acerca de la necesidad de la presencia de Dios y de la santidad para entrar a esta, también entender que no tenemos por qué negociar con Dios algo que es gratis, nuestro pecado no puede quitarnos el regalo de ser casa de Dios (Templo y Morada del ES) y Puerta del Cielo (Portadores de sus dones), sin embargo tenemos que entender que para que Dios se mueva en nosotros tenemos que aprender a caminar en su “Gracia” no en su  “ misericordia. ”    Introducción:  A lo largo de su vida Jacob pensó en q ue podría adquirir  los bienes espirituales y materiales de su papa Isaac sin ningún compromiso, mas no tenía en cuenta que debía que cambiar profundamente, sin embargo Dios nunca le negó las bendiciones por amor a su abuelo Abraham, hasta el momento en que se da cuenta que debe cambiar para caminar en la “gracia” y no solo en la “misericordia”, aprender que la santida

    La oración del Padre Nuestro

    Lucas 11:4   Introducción :   Perdónanos nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores” Mateo 6:12   El perdón, palabra que literalmente significa: “soltar o dejar ir” en el griego original “llevado por la corriente”, es decir que el perdón no es olvidar, ya que olvidar es un defecto del cerebro humano.    Jesús enseño sobre el perdón .    1) El perdón divino.  (Hechos 10: 42-43)   Jesús lo perdona todo. (Salmo 130:4)   La magnitud de este perdón   Cundo nosotros no nos perdonamos echamos a tierra el sacrificio de Cristo por nosotros porque estamos diciendo que nuestro pecado es más grande que el Cristo que nos perdona.   2) El perdón hacia los demás.    La mecánica del perdón entre hermanos cristianos  y no cristianos .  (Mateo 18:15-20)   Se confronta a la persona a solas   Si esta no cambia de actitud se le pide perdón con testigos para que estos ayuden a la reconciliación. Se busca ayuda para concilia